jueves, 8 de abril de 2010

La importancia de la educación por encima de la guerrilla

Qué tiene que ver la educación con la guerrilla? en nuestro país, mucho! primero recapitulemos:

Hace muchos años atrás, un Sr. Pastrana se hizo tomar una foto con otro señor que le decían "Tirofijo" y fue gracias a esa foto que tuvimos un Presidente que acumuló muchísimas millas viajando por el mundo... también hay que reconocer que para ese entoncés una gran prioridad para muchos colombianos era entrar en diálogos con las Farc.

Luego apareció un Sr. Uribe que no quería dialógo sino exterminación de la guerrilla y así fue que se prolongó por 8 años en su trono, pues la falta de seriedad (por no decir palabras groseras) por parte de las Farc con el anterior Presidente y la parálisis en que tenían sumido al país, cambiaron la prioridad de los colombianos que ahora se podía expresar como inflexibilidad hacia la guerrilla.

Es innegable que el accionar de la guerrilla en el país ha disminuido, pero también es cierto que estamos hasta el cuello con tanta violencia! porque  "acabar con las Farc" no consiste en asesinar a varios guerrilleros, el problema es más de fondo; como de fondo es la conciencia que hemos tomado de que por andar dialogando o asechando a los alzados en armas, estos gobiernos se han olvidado de los otros que habitamos en este hermoso país: necesitamos mayor atención en salud, mejor educación, para salir adelante!

Hace unos meses atrás ví un programa en Discovery donde mostraban cómo a través de la atención a la educación que se estaba impartiendo en las escuelas, colegios y universidades, la India había pasado de ser un país tercermundista, a un exportador de talentos en matemáticas, informática, ingenieros, etc; hoy en día la India abarca la mayor cantidad de Help Desk de empresas Estadounidenses jamás vista!

Y cómo sucedió esa transformación? el gobierno se dió cuenta que dotando de computadores a todas las escuelas y mejorando la calidad en la educación, serían la clave para salir del hoyo en el que se encontraban!

En nuestro dolido país estamos en las puertas de cambiar la historia: o seguimos en la misma tónica de la guerrilla en esto o lo otro y que se olviden de los otros 40 millones que lo habitamos; o elegimos a un Profesor con el mayor coeficiente intelectual de Colombia, que no sólo coloca mayor énfasis en la educación, sino también en la salud y demás necesidades que hoy tenemos sin cubrir! Obviamente él también tiene su propuesta con respecto a las Farc, pero por primera vez en muchos años, el énfasis somos NOSOTROS: los colombianos de bien!

Me robo las palabras de Alexander (@alexricand) cuando dice que no estamos esperando que Mockus nos cambie el país: lo que necesitamos es un líder que nos guíe para que entre todos los colombianos lo cambiemos!

Si alguien siempre vota y el discurso de Mockus no lo convence, respeto su decisión; pero mi llamado es para aquellos que nunca van a las urnas o a los que siempre votan en blanco (como era mi caso) pues en nuestras manos se encuentra aprovechar esta oportunidad de realizar un cambio que nos beneficie a
todos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carito, estoy de acuerdo, segun el mismo Antanas Mockus (en entrevista para el radar) si los que votamos por él en la consulta del partido verde nos multiplicamos por 4, el ganaria en la primera vuelta, entonces queda la tarea ¡multipliquemonos por 4!.

Carolinapg dijo...

Muchas gracias por tu comentario y leerme! si Antanas queda de una, sería un sueño hecho realidad!!!