jueves, 1 de abril de 2010

The Book of Eli

No voy a hablar de mi desacuerdo con la traducción de los títulos de las películas, que en esta ocasión colocaron como "El libro de los secretos", sino de mi impresión sobre la misma:


Primero que todo me encantó que estuviera casi monocromática: predominan el blanco, negro y gris con sus respectivas tonalidades y claro, la idea es hacernos ver un mundo diferente, el mundo que teóricamente veremos después del 2012 o del fin del mundo que tanta publicidad tiene últimamente... en fin, siguiendo con los mono-colores encontramos en primer plano y durante varios minutos a un Denzel Washington con gafas oscuras, maduro y solitario: este actor me encanta! y su piel morena hace un buen conjunto con los pocos colores que se ven a lo largo del video,  luego aparece algo de violencia salvaje y como en la mitad de la historia aparece el "único que sabe leer" y sabe dónde hay agua, por lo tanto, es quien gobierna a los demás humanos analfabetas, al mismo tiempo hace su entrada en escena Mila Kunis (muy atractiva) y más adelante otra vez violencia brutal para terminar en un verde campo con una lápida que dice "Eli"


Para quienes van a ver la película buscando constantes escenas de violencia, se verán decepcionados, pues pasan muy pocas; para quienes vamos a ver una buena actuación de Denzel, quedamos gratamente complacidos; pero unos y otros, salimos pensando en el agua y los demás recursos naturales que ya se están agotando... es curioso, pero la gran mayoría de personas salieron en silencio, algunos decían que la película fue mala, pero la mayoría salió en silencio... y con sed! :P

En todo caso, si en algo toca la conciencia de las personas para que cuiden el impacto que realizan sobre los escasos recursos naturales, ya sería mucho!

Pero también hay una crítica para la religión cristiana (si eres católico se recomienda no seguir leyendo) pues como bien dice el antagonista: necesita de la biblia para decir las palabras exactas con las cuales los analfabetas se sentirán a gusto, y así lo seguirán y entregarán todo el poder que necesita para gobernarlos... es una lástima que el mensaje que dió el Sabio Jesús hace más de 2000 años atrás haya sido tan tergiversado y manipulado por los que ahora son los "padres" de la religión católica, los cuales están borrachos de poder y dinero, olvidándose de algo tan simple y elemental como es "ayudar a otros"... pero este tema necesita el espacio de una entrada independiente :)

En fin, la cinta me gustó bastante, recomendada para quienes gusten de las películas lentas, mono-cromáticas y con excelentes actuaciones.

No hay comentarios: