Isla Gorgona
Hace mucho tiempo quería viajar a Gorgona para ver las Ballenas Yubartas o Jorobadas, pero solamente hasta este año logré hacer ese sueño realidad y puedo decir que superó mis expectativas! Es un lugar al que definitivamente debo regresar!
Lo primero que hice fue buscar información en Internet y para mi sorpresa sólo encontré las páginas de Aviatur o de otras agencias de viajes, lo mismo ocurría en Youtube, donde había muy pocos videos, así que me propuse "llenar ese vacío" a mi regreso del viaje.
Costos:
Ir a Isla Gorgona no es económico, pero es tan gratificante la experiencia que vale la pena; a continuación menciono los precios:
- Tiquete aéreo Cali - Guapi - Cali: $400.000 (US $220 aprox.)
- Paquete turístico 4 noches 5 días en Isla Gorgona: $1.470.000 (US $810 aprox.)
- Mini curso de buceo: $180.000 (US $100 aprox.)
- Alquiler de esnorquel + cámara de buceo: $21.000 (US $10 aprox.)
- Vacuna fiebre amarilla: $8.000 (US $4 aprox.) Aunque no es obligatorio, me pareció importante hacérmela aplicar
Es de anotar que el paquete turístico incluye el traslado del Aeropuerto al muelle, donde se encuentra la lancha que lleva a Gorgona y el alquiler de botas pantaneras.
También debo decir que por desconocimiento de la asesora de Aviatur en Bogotá, pagué un sobrecosto de $160.000 (US $88 aprox) representados en una noche adicional en Guapi y multa por adelanto de viaje en tiquete aéreo.
Equipaje:
En cuanto al equipaje mencionaré algunos aspectos a tener en cuenta:
- Es muy importante llevar linterna, en caso de que se olvide, en la Isla se puede comprar.
- Aunque en la Isla no hay venta de golosinas o mecato, al final de cada comida hay postre (muy delicioso por cierto) lo que cubre las necesidades de comida "dulce"
- Como no se puede escuchar música, los audífonos son un elemento importante, aunque el sonido del mar y las palmeras al movimiento del viento, conforman un buen sonido para dormir.
- Cantimplora para llevar agua en los recorridos.
- Medias largas hasta la rodilla para que las botas pantaneras no hagan marcas en las piernas.
- Zapatos de agua o aqua shoes para caminar en las playas.
- En ningún momento me picaron los zancudos, pero a Lucía sí, entonces el repelente es opcional.
- Hizo mucha falta llevar una cámara acuática para tomar fotos y filmar la vida debajo del mar.
Saliendo para Guapi:
Desde Cali sale una avioneta de Satena para 30 pasajeros, a las 10am con una duración de 40 minutos sin turbulencia.
Al momento de llegar, muchos niños se ofrecen para ayudar con la maleta, la cual transportan en carretillas buggy, pues la vía es instransitable.
Se llega hasta un punto donde se encuentran los moto taxistas en mucho desorden, ellos conducen hasta tres personas por viaje, por momentos parece que el vehículo va a caer por lo irregular del terreno, pero debido a su destreza, se llega a feliz término.
El Hotel "Río Guapi" es de 4 pisos, muy limpio; el comedor y la recepción son agradables, la habitación es pequeña pero cumple a satisfacción su función.
Curiosamente hay muy buena señal 3G.
La comida es muy deliciosa, los camarones son especialmente grandes.
La temperatura promedio es de 32ºC pero en la noche desciende hasta los 25ºC
Lunes: Saliendo para Gorgona
Mientras esperaba en la oficina de aviatur para salir a Gorgona, llegaron los que serían mis "compañeros de aventura": Lucía y Antonio (Italianos), Mike y Tania (Colombianos que viven en Miami), Lillian, Gildardo y Reinaldo (3 hermanos antioqueños), María de la Paz (esposa de Reinaldo) y Mónica (bogotana).
Salimos para la muestra gastronómica y de allí partimos en lancha primero con un suave viaje, pero luego al salir al mar abierto la embarcación da saltos muy fuertes y continuos, yo me lo gozo, pero escucho cómo varios la pasan mal, hasta el espaldar de una silla se rompió en uno de esos saltos, pero finalmente llegamos después de más de una hora de viaje (1:40 minutos aprox) y no más bajarnos de la lancha alguien nos señala una gran ballena que asoma por la parte derecha de la isla, en seguida alguien comenta que hay otras dos justo a la izquierda... Es una gran emoción verlas tan fácilmente!
Se nos acerca Juanita, una de las mujeres residentes de la Isla para recibirnos con una vaso de limonada y su gran sonrisa; el Gerente también sale a recibirnos y desde ese momento nos sentimos muy acogidos! Nos conducen hasta el Poblado, el cual queda a pocos pasos y lo primero que se nota es la limpieza, organización y belleza de los módulos! Disfrutamos de un delicioso almuerzo!
De allí salgo con Tania, Mike y Mónica para el centro de buceo y además de Juan, el instructor de la Isla, encontramos a Francesco un Italiano que hace 8 años vive felizmente en Colombia, él es el instructor de buceo de uno de los barcos que recién llegaron a la Isla, pero mañana salen para Malpelo, donde abundan tiburones inofensivos.
Vemos más ballenas, y acompañados de ese mar, cielo azul y suave brisa me siento en el Paraíso!
En la noche, llamo a mi familia desde uno de los dos teléfonos que se tienen en la Isla: uno para llamadas a fijos y el otro a celulares; se tiene un retardo en la voz, pero se escucha perfecto.
Después de una deliciosa comida, llego a mi habitación la cual es muy bonita, limpia, amplia y bien aireada, en cuanto a los baños son muy grandes y amplios, a las afueras de la habitación hay hamacas que invitan a quedarse allí!
Martes:
Desayuno con Mónica, Tania y Mike, quienes tienen grandes expectativas con respecto a su primera inmersión el día de hoy.
Luego salgo de caminata con Lucía y Antonio, nos asignan a Justin como guía, quien con su amabilidad siempre estuvo presto a brindarnos valiosa información y a mostrarnos lo mejor de la Isla.
No han pasado cinco minutos cuando Justin nos enseña una boa constrictor, la cual vemos con curiosidad y nos acercamos para tomarle fotos, ella se queda muy quieta y seguimos nuestro recorrido, lo cual es un buen presagio de todo lo que nos espera.
Nuestro guía nos cuenta que hay una especie de cangrejo que si toca el mar se muere, así como serpientes y árboles que sólo nacen a 1.800 msnm, por lo que existe la teoría que en un tiempo remoto, Gorgona era el pico más alto de la cuarta cordillera de Colombia, pero ésta se hundió y ahora está alejada del continente por el mar.
Más adelante en uno de los muchos arroyos vemos unos camarones de agua dulce muy grandes, luego vemos entre las ramas de los árboles el lagarto endémico! Llegamos a Playa Blanca, pasamos por un sector que huele a azufre, cruzamos la isla para llegar al otro lado y... encontramos una vista espectacular: oleaje fuerte e impetuoso, una playa muy extensa, al lado izquierdo Gorgonilla, y unos deseos inmensos de sumergirse en el mar!
Reinaldo y María de la Paz se encuentran en la lancha que nos regresará de nuevo al Poblado, mientras nos comentan del delicioso almuerzo que nos espera y nosotros les compartimos todo lo que vimos y aprendimos en este primero recorrido. Le damos una vuelta completa a la Isla para ver toda su extensión y belleza, mientras las ballenas se nos esconden en la cercanía.
Después de llegar al Poblado, Reinaldo nos muestra otra boa y se deja fotografíar como si nada, es muy emocionante!
Luego aparecen los micos en manada y varios de ellos posan para tomarles fotos, no lo podemos creer!
Pasamos al comedor donde los que practicaron buceo nos cuentan que tuvieron la oportunidad no sólo de escuchar el canto de las ballenas sino que también vieron muy de cerca un ballenato, el cual lograron filmar y todos vemos el espectáculo en su laptop muy emocionados!
Comemos en grupo y se cruzan temas muy interesantes sobre la educación, la economía de Europa, las inclemencias del clima, lo delicioso de la comida y el postre, los viajes a otros países que todos hemos realizado...
Miércoles:
Después de un gran día como el de ayer, todos desayunamos muy animados!
Nos disponemos a realizar nuestro segundo recorrido con Antonio, Lucía y María de la Paz, mientras Justin nos indica el camino. Este trayecto requiere un poco más de esfuerzo que el anterior pero encontramos de igual manera hermosos arroyos! Llegamos a Playa Yundigua donde practico por primera vez esnorquel, y quedé fascinada de la cantidad de peces y corales que logramos ver!
Nuestro guía nos muestra una pequeña piscina natural muy agradable donde sentimos el frío del agua, mientras vemos el mar y su inmensidad, definitivamente aquí debe ser el Paraíso!
En la tarde damos una segunda vuelta a la Isla en lancha donde las ballenas se dejan ver y logramos captar momentos de saltos e inmersiones que nos dejan muy felices! La sensación de ver tan majestuoso cetáceo tan cerca es indescriptible!
Ya en la noche nos volvemos a reunir en el restaurante donde hablamos no solo de todo lo que vivimos en este día, sino también sobre la comida Italiana fuera de Italia, del tiburón ballena que vieron los que practicaron buceo, de mascotas...
Ya en la noche nos volvemos a reunir en el restaurante donde hablamos no solo de todo lo que vivimos en este día, sino también sobre la comida Italiana fuera de Italia, del tiburón ballena que vieron los que practicaron buceo, de mascotas...
Jueves:
Fuimos al penal y mientras Justin nos informaba de los horrores que allí se cometieron, me sentí muy triste por la energía tan baja que se sentía, sólo quería salir...
Luego fuimos al museo donde vimos algunos elementos que utilizaron en la prisión, como los serruchos con los cuales talaron cerca del 70% de la Isla, todo es muy triste.
Por fin salimos a otro recorrido donde de nuevo la naturaleza nos mostró su belleza y nuestro guía nos dio a probar cacao, vimos árboles de aguacate y zapote, bosque espeso...
En el almuerzo nos acompañó William, el administrador de la Isla y hablando con Tania y Mike tocaron temas de energía solar e hidráulica, que me parecieron muy interesantes.
En la tarde, voy muy emocionada para encontrarme con Juan, pues realizaré el mini-curso de buceo: luego de probarme las botas, aletas, medirme chaleco, medirme traje, aprender a usar chaleco y cinturón con pesas, recordar los ejercicios del vídeo y practicarlos en tierra, más las respectivas señas, salimos en lancha para Playa Yundigua y no más llegar encontramos a Tania y Mike, quienes con su energía increíble me dieron muchos ánimos para mi primera zambullida.
Juan siempre muy atento, paciente y amable, me da las indicaciones para sujetarme todo el equipo, recordamos las señas y empezamos a practicar los ejercicios, luego descendemos y es increíble todo lo que vemos, mucha cantidad de peces: grises con rayas amarillas, amarillos con manchas negras, azules intensos, grises con papas blancas, morenas sonrientes, peces verdes, muy grandes y pequeños... si miraba a mi derecha, veía la inmensidad del mar, quería conocerlo todo pero la presión era muy fuerte y le manifesté a Juan que no podía bajar más.
Fue una gran experiencia escuchar mi respiración, compensar mis oídos, mirar tantos peces alrededor, ver la señal de "ok" cada rato de Juan, ver los corales! fue una sensación única y ya quiero ser buzo profesional!
Cuando salimos me sentí un poco mareada y con mucha sed, pero muy contenta de ver el Paraíso bajo la superficie, entonces escucho los aplausos de Tania y Mike mientras me felicitan por mi primera inmersión! Me siento más feliz todavía!!!
En el restaurante durante la comida, nos acompaña Juan y escucho a los demás buzos contar sus experiencias y les manifiesto que la próxima vez que vuelva a Gorgona, yo también seré del nivel avanzado para descender mucho y poder ver todo lo que ellos comentan.
Luego paso con Lucía, Antonio y María de la Paz a quienes les comparto mi experiencia y todos quedamos de acuerdo que éste ha sido un gran viaje! Nos compartimos las direcciones de correo electrónico y lo enriquecedor que ha sido conocernos!
Salida de Gorgona (viernes):
A las 5:00 am pasó Justin anunciando que debemos levantarnos, pues la salida de la Isla es a las 6:00am.
Todos nos encontramos en el comedor y tomamos algo mientras nos dan el refrigerio para llevar, luego nos dirigimos a la lancha y los residentes que nos acompañaron durante este viaje, salen a despedirnos, me va llenando una gran nostalgia, y quisiera regresarme...
Mientras encontramos el Río Guapi, vemos varios pescadores en sus lanchas de madera, entonces Lucía y María de la Paz, empiezan a cantar:
Se va, se va la lancha, se va con el pescador... Y en esa lancha que cruza el mar se va también mi amor. Quién sabe hasta cuándo la lancha no volverá y yo seguiré cantando aquí... Se va, se va, se va.
Se va, se va la lancha, se va con el pescador... Y en esa lancha que cruza el mar se va también mi amor. Quién sabe hasta cuándo la lancha no volverá y yo seguiré cantando aquí... Se va, se va, se va.
Al llegar al muelle de Aviatur nos conducen al aeropuerto y logro irme en el mismo vuelo que todos y al entrar de última en la sala de espera me reciben con aplausos, Qué bonitos!
Cuando aterrizamos en Cali, nos despedimos con un fuerte abrazo y la alegría de haber compartido tan especiales momentos!
Mientras llego a mi apartamento, tomo consciencia de todo el ruido que existe alrededor, deben ser efectos secundarios de un gran viaje.
Me dispongo a dormir un rato y sueño con un hermoso lugar rodeado de Palmas, ballenas juguetonas, peces coloridos, gente amable y el suave canto del mar...
Viajé a Gorgona para ver ballenas, pero me encontré con gente amable y charlas enriquecedoras, senderos llenos de arroyos, paisajes maravillosos, residentes acogedores, instalaciones de primera clase, comida deliciosa, peces multicolores, playas hermosas...
El contacto con la naturaleza en su expresión más pura, la desintoxicación auditiva y tecnológica, han sido ingredientes adicionales que hicieron de éste un viaje inolvidable, que definitivamente invita volverlo a repetir!