martes, 4 de enero de 2011

Ideas para evitar embarazos de adolescentes

Los que me conocen de cerca (con mucho zoom) dirán que tal vez no tengo autoridad moral para hablar de este tema, pues una adolescente demasiado cercana a mi vida dio a luz sin cumplir los 18 años, pero también han de saber que se le dijo y se le volvió a decir hasta el cansancio todo lo que se le venía encima si una niña de su edad se convirtiera en madre sin salir del bachillerato... erróneamente pensé que me entendería (cometo demasiados errores, ya lo sé) y que por ocupar el primer lugar en sus calificaciones durante toda su vida escolar, tendría mayor responsabilidad en su sexualidad... pero no fue así y ahora el bebé está próximo a cumplir 2 años de edad.

No voy a hablar del "terremoto" que sacudió a mi familia al saber la noticia, sino de los miles de pensamientos que han cruzado por mi cabeza desde entonces: hace muchos años atrás se decía que el embarazo en adolescentes ocurría por "falta de información", entonces se empezó a dictar la materia de "educación sexual" en todos los niveles escolares... como la cifra seguía en aumento, algunos más osados sugirieron colocar dispensador de condones en escuelas y discotecas... a la fecha los embarazos continúan en aumento...

Qué se puede hacer para evitar esta situación? qué tal si las materias de "servicio" social en el bachillerato incluyen acompañamiento en un hospital a una madre en el "trabajo de parto"? pero además de eso, estar presente durante el primer mes de vida del bebé, incluyendo la levantada todos los días a las 3am para darle tetero? También sería bueno mostrarle la factura de todos los gastos de manutención mientras va creciendo: pañales, leche en polvo, pediatra, jardín infantil, etc.


Para su edad, yo pensaba en tener un novio, como siempre me ha gustado la salsa (inclusive la de tomate) deseaba tener los 18 años para poder ir a discoteca, soñaba con ingresar a la Universidad y vivir independiente (lejos) de mis padres y aunque eso lo puede hacer la adolescente de mi familia, también tiene que levantarse temprano a preparar un tetero, debe estar pendiente de los pañales, de lavar la ropa del bebé, y en muchas ocasiones dejar de salir con sus amigos porque el bebé no para de llorar...


Creo que un adolescente al ver y sentir en carne propia la gran responsabilidad que se le viene encima, lo pensará 2 veces antes de descuidar su sexualidad y tendrá una visión más aterrizada para cuando considere que tiene la edad, madurez y el dinero suficiente para traer una nueva vida al mundo.

En cuanto a mi caso en partícular, con el apoyo de todos ella ha salido adelante, se encuentra en segundo semestre de la Universidad y el bebé goza de buena salud.

Réquiem por un sueño

He visto muchas películas últimamente, desde las que están en cartelera (Tron Legacy) como también varios clásicos (Casablanca, El Padrino, el último tango en París, entre otras) y algunas de cine independiente.

De todas ellas les compartiré las que más me han gustado, empezando por "Réquiem por un sueño"



Para describirla en una sola palabra diría: impactante! y la recomiendo al 100% no solo por sus reconocidos (muy buenos) actores, sino también porque está muy bien producida/editada, además de tener un excelente argumento!

Es de esas películas que no pasan desapercibidas, que dejan huella y cuando se la comentas a alguien que también la ha visto te dice inmediatamente: estoy de acuerdo contigo, es una excelente película!

Ya no voy a ser abuela!

Después de limpiar las telarañas de mi blog, veo con sorpresa que hace 4 meses no venía por aquí: el tiempo definitivamente corre demasiado!

Por dónde empezar? Han sucedido muchas cosas... empecemos por mi gatito: ya no voy a ser abuela :(




Solo resistí una semana levantándome a las 3am para tratar de calmar a mi gatito del verano en el que se encontraba y callar sus aullidos que a esa hora se escuchaban con un volumen considerable! Algunos me decían que para encontrarle una pareja podía pasar hasta 1 mes o más... 1 mes!!! Entonces me dí cuenta (de nuevo) que afortunadamente no tengo hijos para no hacerlos sufrir con mi impaciencia, pues más de 3 días sin dormir bien ya me ponen de mal humor; así que el regalo de navidad para Garfield fue quedar de "tío"

Ahora puedo dormir nuevamente sin despertarme con sus maullidos y él todavía andará pensando que "algo le hace falta"